Qué es la autoestima

lunes, octubre 19, 2015

La autoestima es la visión que tenemos de nosotros mismos; las sensaciones y percepciones que poseemos de nuestro propio ser. La autoestima es la propia imagen (autoimagen) que tenemos de nuestro yo.

En otras palabras, la autoestima es la forma en la que nosotros nos vemos a nosotros mismos y nos valoramos: cuánto nos queremos. Si me quiero y me aprecio, puedo decir que tengo la autoestima alta.

Muchos de los problemas emocionales que atravesamos a lo largo de nuestra vida están motivados por el hecho de poseer una pobre autoestima, es decir, por no amarnos a nosotros mismos lo suficiente. Algunos ejemplos:
  • Situaciones de celos extremos, donde pensamos que nuestra pareja nos va a abandonar por otra persona.
  • Depresiones moderadas y fuertes, donde creemos que no poseemos la fortaleza suficiente para afrontar situaciones negativas y nos abandonamos.
  • Dependencia emocional extrema, donde pensamos que necesitamos (literalmente) a otra persona (pareja o amigos) para poder disfrutar de la vida y ser felices.
  • Incapacidad para tomar decisiones. Inseguridad. Miedo exagerado ante la vida.
  • Impotencia e incapacidad para manejar situaciones estresantes. Ansiedad.
Las personas con una autoestima elevada, esto es, con una visión positiva y seguros de sí mismos, suelen poseer más y mejores actitudes para superar y afrontar los problemas anteriores.

Es muy importante aprender a querernos y saber cuidar de nosotros mismos. Esta es la base para poder entregarse a los demás y ser mejores personas. ¿Cómo podemos amar a otra persona si no sabemos amarnos a nosotros mismos? Encontrando la paz interior y la seguridad en nosotros mismos y en nuestras capacidades, estaremos preparados para transmitir buenos sentimientos a los demás y poder ofrecer lo mejor de lo que somos.

Así pues, la gran pregunta sería: ¿cómo podemos mejorar nuestra autoestima?

La respuesta es simple, aunque llevarla a la práctica es un proceso relativamente largo. Hay que considerar que nuestra autoestima es el resultado de todas las experiencias que han acontecido a lo largo de nuestra vida, así como la forma en la que los demás nos han tratado y el modo en el que nosotros hemos respondido a todos estos estímulos.

Una chico al que hayan llamado "feo" durante la mayor parte de su infancia, podría haber tenido grandes dificultades para relacionarse con otras personas. Probablemente haya tenido pocos amigos e incluso haya salido poco. Todo esto le puede haber generado un carácter tímido e inseguro. El rechazo que ha sufrido por parte de los demás le ha generado la idea de que no vale mucho. Esa inseguridad no va a desaparecer de un día para otro; pero sí puede empezar a "trabajar" para mejorar su autoestima y ser más fuerte y feliz en un tiempo relativamente corto.

En cualquier caso, obviando ejemplos extremos, lo que queda claro es que situaciones de rechazo nos encontraremos constantemente a lo largo de toda nuestra vida. Es muy importante detectar estas situaciones y disponer de las herramientas adecuadas para afrontarlas y superarlas exitosamente.

Normalmente, las personas con una autoestima baja suelen ser sujetos muy perfeccionistas, que se exigen demasiado a sí mismos (y normalmente también a los demás). Les resulta mucho más complejo que a los demás lidiar con el fracaso, porque habitualmente no saben gestionar correctamente el sentimiento de frustración.

¿Por qué es importante poseer una elevada autoestima?
  1. Las personas con una elevada autoestima poseen mayor seguridad en sí mismas: no siempre toman las decisiones acertadas, pero no tienen tanto miedo de tomar decisiones, saben justificar su comportamiento con determinación y creen con mayor firmeza en lo que hacen.
  2. Las personas con una autoestima alta no sufren tanto al estar solas: su confianza les proporciona la fortaleza suficiente para ser independientes y saber disfrutar en soledad de todas las cosas buenas que ofrece la vida.
  3. Las personas que mantienen su autoestima elevada son capaces de ofrecer a los demás lo mejor de sí mismas: son personas preparadas para amar de verdad y entregarse sin miedo a otra persona: no se entregan de forma esperando recibir algo a cambio, puesto que su fuerza y amor nace de sí mismas.
  4. Las personas que poseen una alta autoestima suelen ser personas con un comportamiento más natural que las demás, sin tanto miedo a hacer el ridículo, hablar en público o decir abiertamente lo que piensan.
En esencia, si aumentamos nuestra autoestima, conseguiremos mejorar nuestra seguridad, confianza, fuerza interior... Llegaremos a ser personas más capaces y felices, que es de lo que se trata.



Artículos Relacionados

Previous
Next Post »