La profecía autocumplida y tu relación

martes, noviembre 03, 2015
Qué es la Profecía autocumplida
Una profecía autocumplida es una predicción o creencia (puede ser verdadera o falsa) que por sí misma llega a convertirse en realidad. Es decir, la profecía autocumplida es al mismo tiempo causa y efecto. En otras palabras: es algo en lo que creemos tan firmemente que llega a convertirse en realidad, básicamente porque vamos actuando y moldeando nuestro comportamiento, así como influenciando en nuestro entorno, para producir el cumplimiento de la profecía (es decir, de nuestra predicción); no es algo que se convierta en realidad por cuestiones sobrenaturales, obviamente.

Aplicado al caso de las relaciones de pareja, la persona que realiza la profecía cree tanto en lo inevitable de la misma, que comienza a actuar y sabotear la relación, consciente o inconscientemente, para garantizar su cumplimiento.

En el caso de la relación de pareja la profecía se podría traducir en predicciones del tipo:
  • Mi pareja me va a abandonar.
  • La relación se va a terminar.
  • Me va a ser infiel.
  • No vamos a durar mucho más.
  • Va a conocer a otro.
  • Siempre va a elegir cualquier cosa antes que a mí.

¿Quién y por qué realiza profecías autocumplidas?

Personas inseguras debido a una baja autoestima. Este tipo de profecía se realiza como mecanismo de defensa ante el miedo de que esa creencia se convierta en realidad: la persona insegura tiene tanto miedo de que su pareja la abandone, por ejemplo, que se convence de que ese abandono se va a convertir en realidad y ve "señales" que así se lo confirman por todos lados. 

Prever y adelantarse a lo que va a suceder (o a lo que cree que va a suceder, mejor dicho) le permite estar preparado para aguantar el dolor y el sufrimiento cuando eso ocurra.

El convencimiento es tan grande que la persona termina viendo indicios y señales que confirman su creencia. Si no detecta esos indicios, es capaz de crearlos mediante el constante acoso a su pareja, buscando, preguntando y cuestionando todo. Es lo que se conoce como sabotear la relación.

En definitiva, observamos varios ingredientes en el cóctel: baja autoestima, inseguridad, miedo, pesimismo, sabotaje de la relación... 

¿Cómo funciona la profecía autocumplida?

Como podemos observar, los "ingredientes del cóctel" están constituidos por varios de los síntomas de una persona que tiene muy baja autoestima.

La persona en cuestión, en realidad, desea con todas sus fuerzas que aquello que predice no llegue a cumplirse (el fin de la relación, infidelidad, abandono, etc). Sin embargo, tiene tanto miedo de que en un futuro esto ocurra, que se convence de que su predicción es algo inevitable: convencerse de que su temor se hará realidad, le permitirá buscar con premeditación y de forma organizada mecanismos y herramientas para defenderse de las consecuencias de ese hecho que tanto teme.

En definitiva, la persona profetiza como mecanismo de defensa. Igualmente, la persona es consciente de que si su creencia se hace real, va a sufrir y a pasarlo mal. Vivir con miedo también le hace sufrir. Por este motivo, necesita acabar cuanto antes con aquello que le causa miedo; es decir, necesita convertir en realidad aquello que teme como forma de adelantar el sufrimiento y de terminar cuanto antes con el mal rato que le espera. Para tal fin, interpreta la realidad a su antojo, adaptándola a sus intereses con el único propósito de hacer realidad aquello que ha profetizado:

  • Si su pareja llega tarde un día, es porque está pensando en abandonar la relación.
  • Si hoy no me llama, es porque quiere dejarlo.
  • Si habla con otra persona, es porque quiere iniciar una relación con ella.
  • Si llega del trabajo más tarde de lo habitual, es porque prefiere trabajar antes que compartir tiempo con ella.

Todo esto da lugar a cuestionar constantemente el comportamiento de la pareja, acosando, preguntando e insistiendo de tal manera, que la pareja puede terminar por abandonar realmente la relación, ante la imposibilidad de hacer entrar en razón a la persona que ha profetizado el final.

En definitiva:

  1. Baja autoestima que nos hace sentir miedo e inseguridad.
  2. El miedo se materializa en nuestra mente en forma de desastre.
  3. No podemos vivir con miedo, por lo que nos convencemos de que este desastre es inevitable y debemos enfrentarnos a él lo antes posible.
  4. La forma de enfrentarnos a él lo antes posible es convertirlo en realidad de manera inmediata.
  5. Esta inmediatez se consigue a base de malinterpretar casi todo lo que nuestra pareja hace.
  6. Finalmente, sometemos a tanta presión a nuestra pareja que corremos el riesgo de que decida abandonarnos.
  7. Por tanto, al abandonar, la profecía se ha cumplido.

Si esto ocurre, será nefasto para la relación, obviamente; pero será peor para nuestra estabilidad psicológica y emocional, en cuanto reforzaremos un conjunto de creencias y errores de procesamiento de la información que nos llevarán a repetir este comportamiento en un futuro.

Por tanto, tenemos que terminar con esto.

¿Qué podemos hacer para no caer en la profecía autocumplida?

Lo más importante sería trabajar nuestra autoestima. Para ello, por ejemplo, debemos entrenarnos en el arte de escucharnos y hablar con nosotros mismos (el diálogo interno) y descartar una serie de errores en el procesamiento de la información que nos llevan a malinterpretar todas las "señales" que captamos en el día a día (distorsiones cognitivas).

Trabajar nuestra inteligencia emocional es siempre algo importante de cara a mejorar nuestra calidad de vida. Debemos aprender a lidiar con el miedo de manera racional.

Igualmente importante, especialmente para aumentar nuestra autoestima, es dedicar tiempo a nosotros mismos y a nuestras aficiones. Esto vendrá acompañado de manera natural de un respeto escrupuloso por el tiempo y aficiones de nuestra pareja. Hay que desarrollar actividades que nos permitan cultivar nuestras aptitudes y valorar las de nuestra pareja, eliminando discusiones "estúpidas" de nuestra relación.

Hay que aprender a valorar el tiempo y vivir el presente

Todo está dentro de nosotros.

Artículos Relacionados

Previous
Next Post »

2 comentarios

Write comentarios
andrea
AUTHOR
3 de noviembre de 2015, 15:23 delete

Me ha resultado un articulo realmente interesante, el efecto de la profecía autocumplida siempre me ha llamado mucho la atención, es triste pensar como nosotros solos podemos modificar nuestro entorno de modo que nuestros peores pesadillas puedan llegar a cumplirse por nuestras distorsiones de pensamiento.
Enhorabuena

Reply
avatar
3 de noviembre de 2015, 17:15 delete

Muchas gracias Andrea. Totalmente de acuerdo: tenemos la capacidad de ver las cosas fuera de toda objetividad, de manera interesada y sesgada. Es importante tomar medidas cuando no somos capaces de racionalizar y controlar los miedos que nos llevan a comportarnos de esta manera.
Saludos!

Reply
avatar